jueves, 17 de mayo de 2012




                                                                  PAREJAS DE CINE

                                           MARINA VLADY    MARCELLO MASTROIANNI



Aunque pueda parecer mentira y haya muchos que incluso no lo sepan, en Europa, unas décadas atrás, se hizo un cine muy importante, un cine que competía en calidad con el que desde la segunda guerra mundial y por razones que no precisan explicación, se convirtió en el que había de dominar el mercado internacional, el americano; no solamente se crearon estilos: Expresionismo alemán, Neorrealismo italiano, "Nouvelle vague" francesa, que tanto influyeron al poderoso, sino que aportó genios y maestros que ocupan páginas de honor en cualquier Historia del Cine que se precie de serlo.
              Y también, como no, tuvo un plantel de estrellas, entonces eran imprescindibles, que disfrutaron de una popularidad enorne y que en un amplio mercado, que rebasaba el continente, cerearon modos y estilos y fueron seguidos y venerados por un muy extenso público.
              Marina Vlady fue una "estrella" francesa de origen ruso con una larga carrera que le duró hasta la madurez pero que tuvo su momento de esplendor en la mitad de los 50, siendo poco más que adolescente con un título mítico "La sorciere" (La bruja), hoy totalmente ignorado, que la convirtio en icono, logrando que muchas jovencitas, entonces las edades estaban muy diferenciadas, se peinasen con el pelo largo y liso, sin ningún tipo de "arreglo" y esto una década antes de que esa moda las tiranizase a golpe de "marketing". Su carrera se desarrolló principalmente en Francia con intervenciones italianas como es el caso que nos ocupa.
            En cuanto a Mastroianni poco hay que comentar porque él, espero, es harto conocido, solamente que antes de que Dios, Fellini, lo viniera a visitar con "La dolce vita", era uno de los muchos galanes importantes del entonces excelente cine italiano; no era el único ni el mejor, Vallone, Ferzetti, Gassman, Salvatore, pero sí el que tuvo más suerte y durante los 60 se convirtió en el más famoso de Europa, los "tours" de turistas americanas llevaba en su ruta visitar la casa donde vivía y sin necesidad de pisar "la meca", consiguió qoe las estrellas del momento, Ursula, Welch, Dunoway, viniesen a a Italia para compartir cabecera co él y así revalidar su carrera.
             la película que aquí comparten, "Giorni d'amore" (Días de amor) la dirigió Giuseppe de Santis, uno de los grandes aunque no comparta el podío con ellos, que fue el creador con "Rizzo amaro" de lo que se dió en llamar el Neorrealismo rosa que consistió en añadir sexo y sentimentalismo al estilo anterior y que tanto juego dió, con títulos inolvidable durante todos los 50 y el principio de la década siguiente. Se trata de una comedia rural en la que dos familias muy pobres ( los italianos no tanían ningún reparo en enseñar sus vergüenzas como solía pasa en USA o Francia o. no digamos, en España donde sencillamente estaba prohivido) que fingen una pelea para que sus hijos se escapen y así poderse casar sin tener que hacer frente a los gastos que la dichosa boda implicaba.
               Volvieron a coincidir ambos en "Splendor" ya maduros en los 80 pero ya eran otros tiempos, la magia había ido desapareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario